Caso: Plan MAD-RE

Del 1 al 24 de Noviembre de 2017, en Network Outsight, monitorizamos en Redes todo lo relativo al proceso de participación ciudadana Plan MAD-RE, que el Ayuntamiento de Madrid iba a emprender con el objetivo de realizar una remodelación en 11 plazas de la periferia de Madrid.

 Los conceptos sobre los que se realizó la escucha en Twitter fueron:

  • Decidemadrid
  • Vota 11 plazas
  • Presupuestos participativos Madrid
  • Participación ciudadana Madrid

Los nombres de los 11 barrios en los que estaban las plazas a remodelar: La Latina, Moratalaz, Hortaleza, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, San Blas-Canillejas, Tetuán, Villaverde y Barajas.

Se monitorizaron todos los tweets, retweets y respuestas relativos al proceso analizado y se capturaron un total de 5.066 impactos comunicativos, generados por 2.124 cuentas únicas de Twitter.

Se midió la participación en los foros, de los 11 proyectos barrio por barrio, que resultó ser la siguiente:

A través del análisis semántico realizado determinamos cuáles eran los temas que interesaban más en cada barrio en lo que se iba a realizar una acción derivada del proyecto analizado.

Puente de Vallecas

Ciudad Lineal

En el ejemplo anterior se ve cómo en Vallecas el tema que más interesaba alrededor del proyecto a emprender por el Ayuntamiento era el aparcamiento, mientras que en Ciudad Lineal era el carril bici. 

Mediante técnicas de análisis de grafos, obtuvimos las comunidades que se constituían alrededor de este proceso municipal. 

El resultado fue un grafo de red, constituido por 2.309 participantes y 5.442 relaciones entre ellos, y con 399 comunidades detectadas a través de los intereses comunes que emergían entre ellas.

Las comunidades más importantes que se crearon fueron Difusión de @decidemadrid, Distritos de Madrid, Críticas al proceso participativo, Comunidad vallecana, medios tradicionales, medios online y críticas al Ayuntamiento. 

Con el resultado de todos los análisis realizados, ya se podía definir una estrategia, para conseguir que el proceso de participación ciudadana alcanzara la mayor participación posible. 

Ya podíamos definir en cada barrio, los mensajes a lanzar, el esfuerzo que se tenía que realizar para conseguir la participación buscada, las comunidades alrededor de las que se constituía este proceso de participación ciudadana, y el perfil político de las mismas, que era determinante para el nivel de implicación de los vecinos.