Caso: Librería Cervantes

En base al análisis de las relaciones establecidas entre los seguidores de la cuenta de twitter de la Librería Cervantes, nos proponemos detectar los factores que explican los motivos de seguimiento de sus seguidores en esta red social.

Las personas nos asociamos en base a nuestros intereses, y todos tenemos una propensión a relacionarnos con quienes se parecen a nosotros, ya sea por edad, por género, por características culturales, por aficiones, etc.

Esto sucede en la vida real y en las redes sociales

En base al análisis de las relaciones establecidas entre los seguidores de la cuenta de twitter de la Librería Cervantes, nos proponemos detectar los factores que explican los motivos de seguimiento de sus seguidores en esta red social, para ayudar así a nuestro cliente a organizar sus seguidores según intereses.

Esto le permitirá establecer estrategias de comunicación digital orientadas a:

Labores informativas

Proporcionar a sus seguidores exactamente el tipo de información que desean, informándoles sobre nuevas publicaciones o eventos de su interés.

Campañas publicitarias

Hacer campañas en redes sociales utilizando técnicas de microsegmentación, llegando a usuarios parecidos a sus seguidores pero que todavía no les siguen.

Resultados del análisis

Tras el análisis realizado, fuimos capaces de, detectando particularidades de las subcomunidades constituidas e identificando sus razones de asociación, localizar comunidades de alto valor comercial, por ejemplo:

Dentro de la subcomunidad verde (Literatura Infantil y Juvenil) logramos distinguir entre padres y madres consumidores de lectura infantil y jóvenes lectores de cómic y manga.

Dentro de la subcomunidad amarilla (grandes editoriales), logramos identificar lectores por género: novela policíaca, romántica, etc.

Y esto resultó de gran aplicación práctica, ya que por ejemplo, descubrimos un nicho de mercado de gran valor para una librería, un nicho de mercado muy difícil de detectar y que es el nicho de lectores de novela romántica.

  • Los lectores de novela romántica no se identifican como tales ni en tienda ni en la vida offline.
  • Tienden a no comentar sus lecturas y no es posible identificarlos habitualmente.
  • A través de las asociaciones libres y espontáneas que se producen en las redes, podemos descubrir un nicho tan rentable como éste.
  • Con ello nos podemos posicionar por delante de la competencia ante un numerosísimo grupo de potenciales compradores de libros.

Finalmente, y como puesta en práctica de los resultados del análisis realizado, se pudieron diseñar estrategias de comunicación y publicidad efectivas, para localizar y publicitar nuestra marca y nuestros productos a nichos numerosos de potenciales clientes, incrementando las cifras de ventas y la captación de nuevos clientes.