Caso: Barcelona 2015

El 13 de junio de 2015, Ada Colau, candidata a la alcaldía de Barcelona por Barcelona en Comú, resultó elegida alcaldesa con una mayoría absoluta de 21 votos de los concejales elegidos en esos comicios. Colau, además,se iba a convertir en la primera mujer alcaldesa de Barcelona.

Las elecciones municipales de 2015 se habían celebrado en Barcelona el domingo 24 de mayo y en ellas los barceloneses destronaron al que había sido su alcalde hasta entonces, Xavier Trias de CIU, y entregaron la victoria a Ada Colau, líder de la plataforma de izquierdas Barcelona en Comú.

Fue una victoria contrapronóstico, difícil de predecir y ajustada, un concejal y 17.000 votos más que CiU, pero suficiente para buscar los apoyos necesarios para gobernar la ciudad.

Las encuestas erraban en su pronóstico dando como partido ganador, una vez más, a CIU, y situaban a Barcelona en Comú en 2ª posición y a 2-4 concejales de diferencia respecto al ganador.

Imagen: ABC, 2015.

Pero los resultados del 24 de mayo finalmente fueron los siguientes:

Sin embargo, la victoria de Ada Colau ya se intuía, analizando en Twitter lo sucedido en el debate electoral entre candidatos del día 21 de Mayo, en TV3 y bajo el hashtag #DebatBCN.

Este grafo de red surge del análisis realizado en Twitter en base a los cerca de 8.000 tweets capturados durante el debate televisado a la alcaldía de Barcelona entre candidatos de partidos con representación parlamentaria en ese momento, y sus puntos clave son:

Colores

Definen asociaciones espontáneas en Twitter entre los intervinientes en esta red alrededor del debate que se estaba produciendo en TV3. Los afines se relacionan entre ellos y tienen el mismo color.

Colores

El tamaño de los puntos define la importancia de cada interviniente en la red. Como el debate es entre candidatos, los puntos más grandes de cada color corresponden cada uno a cada candidato.

Colores

Las líneas muestran las relaciones establecidas entre los intervinientes.

En él se ve que el color morado predomina en el grafo, lo que determina que Barcelona en Comú y su candidata Ada Colau, monopolizan de alguna manera la conversación en twitter alrededor del debate que se estaba produciendo. Esto les posicionaba como líderes en Redes, lo que se podía trasladar a líderes en el mundo offline.